Una gran consulta nacional realizó NiñezYA en 2025 con ‘El país de mis sueños’. Preguntó a 1.916 niñas, niños y adolescentes de 18 departamentos sobre las percepciones, aspiraciones y preocupaciones que tienen para la Colombia en la que desean vivir.
En sus palabras, el país ideal es aquel donde “todos podemos vivir tranquilos con nuestras familias”; “nadie pasa hambre”; “no hay guerra, ni gritos”; “los desacuerdos se resuelven hablando”; “se nos escucha sin ser juzgados”; “podemos jugar sin miedo”; “nuestras opiniones son escuchadas y tomadas en cuenta” y “todos los niños y niñas podemos ir a la escuela”. Su mensaje es claro y urgente: escuchar a la niñez es construir un futuro más justo, pacífico y sostenible.
El 70 por ciento de quienes participaron fueron niñas y niños entre 3 y 5 años (quienes respondieron con una metodología particular con lúdica), lo que convierte esta consulta en una de las expresiones más amplias de la primera infancia en Colombia. El 30 por ciento restante fueron niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años. Las respuestas de unos y otros reflejan conocimiento sobre la triple crisis en la que crecen (conflicto armado, movilidad humana y climática), la creatividad que tienen para solucionar los problemas que los aquejan y la claridad que poseen para hacer demandas a quienes quieren llegar a la Casa de Nariño o alcaldías y gobernaciones.






