Principios de NiñezYA

NiñezYA es una iniciativa de naturaleza social, creada en el año 2017 por organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir con el cumplimiento de los derechos de la niñez como lo señala la Constitución de Colombia, la Convención de los Derechos del Niño y los desarrollos legislativos vigentes.

El objetivo de NiñezYA es lograr que la garantía de los derechos de la niñez sea incluida en los programas de gobierno de candidatos a cargos de elección popular; así como en los planes de desarrollo nacional y territorial y en los planes sectoriales. Para ello ha enmarcado su acción en 10 YA o asuntos impostergables para la niñez.

 

NiñezYA se rige por una serie de principios que son aceptados y firmados por los miembros de su comité coordinador:

  1. Realizamos estrategias de incidencia basadas en el desarrollo integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia. No en enfoques sectoriales.
  2. Nuestros referentes de trabajo son la protección integral, el principio del interés superior de las niñas y los niños, el desarrollo integral, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el curso de vida, la construcción de paz, el enfoque de género, el reconocimiento de la diversidad y la perspectiva territorial urbana y rural.
  3. Somos imparciales frente a los partidos políticos, los candidatos y sus programas. Nuestra postura política es el compromiso con la niñez y sobre ese entendido convocamos a todas las corrientes políticas, sin distingo ni discriminación, en torno a la garantía de los derechos de la niñez y su interés superior.
  4. Como grupo nos acercamos a las campañas de los candidatos y al Gobierno, haciendo abogacía por los temas acordados dentro del proceso convenido y no desde posturas o intereses individuales de las organizaciones que favorezcan su misión o interés sectorial o particular.
  5. Evitamos circunstancias que puedan comprometer la transparencia e independencia de la iniciativa.
  6. Somos una iniciativa exclusiva de la sociedad civil organizada, que ha decidido aunar esfuerzos y recursos técnicos, financieros, de talento humano y estratégicos para influir en los candidatos a la Presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías y posteriormente en los nuevos gobiernos, para que prioricen y enfoquen esfuerzos hacia el logro y cumplimiento de los derechos de la niñez en el país.
  7. Las organizaciones que hacemos parte de NiñezYA aportamos recursos financieros, técnicos o de visibilidad a partir de lo definido en la estrategia y el plan de acción elaborado por el comité coordinador.
  8. Nuestra iniciativa tiene identidad como un solo grupo que reúne a las entidades que hacen parte del mismo. En todos los casos la visibilidad de nuestras acciones es de este grupo y no de sus miembros en particular o de la firma que apoye la ejecución de la estrategia de incidencia.
MÁS INFORMACIÓN…
Menú