Colombia está en ‘modo’ elecciones. El 8 de marzo son las votaciones a Senado y Cámara, así como las consultas interpartidistas para elegir a los candidatos de coaliciones y partidos, que se medirán en la elección presidencial. La primera vuelta será el 31 de mayo y la segunda, el 21 de junio.
Como en todos los procesos electorales legislativo y presidencial, NiñezYA preparó documentos técnicos con los cuales busca que los candidatos tengan información sobre la situación de la niñez y sobre acciones que permitan mejorarla al garantizar los derechos de esta población, como están establecidos en la Constitución Nacional y en las diferentes normas que el país ha desarrollo o se ha acogido.
En 2025, NiñezYA elaboró nueve notas técnicas sobre los YA o derechos por los que aboga. Para 2026 preparó El tercer informe La niñez no da espera 2026: Una mirada a su situación desde la sociedad civil, que recoge los grandes desafíos que tiene Colombia para cumplir el compromiso del desarrollo integral de 13,8 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan el país. Un documento que, sin duda, entrega elementos e insumos a las campañas presidenciales para la preparación de sus programas de gobierno. Igualmente, es relevante para quien sea elegido como presidente/a, ya que le ayuda a incluir los infaltables de la niñez en su Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Los futuros congresistas tienen en ese documento una importante información para la tarea que tendrán en 2027 durante el proceso de revisión y aprobación del PND.


