Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
Niñas, niños y adolescentes, en el centro de las emergencias - Lecciones para proteger a la niñez y la adolescencia

El terremoto del 10 de agosto dejó afectaciones en 15 departamentos de Colombia con diferentes grados de gravedad. Buena parte de esos territorios ya estaban afectados antes del sismo por cuenta de la pobreza estructural, el conflicto armado, las deficiencias en la infraestructura de servicios básicos y el impacto recurrente de emergencias climáticas. Por eso, volver a ese punto no es posible.

El país tiene el reto de reconstruir las zonas afectadas garantizando el derecho a una vida digna y plena a todos sus habitantes. La oportunidad de hacerlo está en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2026-2030 y en las acciones que se realicen para responder a las afectaciones por el terremoto.

Antes del sismo NiñezYA convocó a 65 organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional para elaborar los Acuerdos por la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, que contempla metas, indicadores y estrategias para construir el país que niñas, niños y adolescentes sueñan. De igual forma, la coalición prepara diferentes materiales que buscan orientar las acciones para la reconstrucción de Colombia. Con estas iniciativas, NiñezYA busca entregar información técnica para tomar decisiones en el momento histórico en el que está el país.

Cartas de esperanza

Niñas, niños y adolescentes del Comité Consultivo Nacional y la ruta formativa de Antioquia de NiñezYA envían cartas y videos de apoyo a niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas por el terremoto. Su propósito es compartir un mensaje de esperanza y solidaridad. Las cartas y videos serán entregados a organizaciones que están realizando acompañamiento psicosocial en las zonas afectadas.

Fragmentos de las cartas enviadas por niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo de NiñezYA