En julio de 2024, representantes de 38 países se encontraron en Nueva York (Estados Unidos) en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas titulado: “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la entrega eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”.
Para cumplir con el objetivo del foro, se pidió a los gobiernos revisar a profundidad los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
• ODS1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas
• ODS2. Poner fin al hambre
• ODS13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
• ODS16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible
• ODS17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Colombia fue uno de los países que aceptó la invitación y estuvo en el foro, pero decidió presentar una revisión nacional voluntaria solo sobre el ODS2 Poner fin al hambre.
NiñezYA, con el ánimo de complementar esa información y de actualizar el reporte que presentó a Naciones Unidas y al país en 2021, realizó un informe para cinco ODS con un enfoque en la niñez. Los ODS que reportó son:
|
El informe Reducir la desigualdad e incluir voces de la niñez: claves para la agenda 2030 en Colombia da cuenta de varios asuntos que deben impulsar al país a realizar acciones urgentes para que pueda cumplir con sus compromisos.
De los cinco ODS analizados por NiñezYA, de acuerdo con los índices internacionales consultados (Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS (2023) e Informe de Desarrollo Sostenible 2024 de Naciones Unidas), solo Acción por el Clima presenta avances significativos en los últimos dos años, principalmente en lo que respecta al compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y CO₂.
Fin de la Pobreza, Hambre Cero y Salud y Bienestar muestran rezagos moderados, lo cual evidencia desafíos importantes que aún están por resolver. Finalmente, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas es el ODS que enfrenta los mayores desafíos y se encuentra en un estado de estancamiento, con un riesgo considerable de no ser cumplido.
El informe presenta por cada uno de los ODS cuáles son los avances y cuáles los desafíos. Además, incluye las voces de niñas, niños y adolescentes consultados por Save The Children, World Vision y Fondo Acción en 2023 y 2024 sobre asuntos relacionados con los ODS. Aunque una proporción significativa siente que no ha habido mejoras, especialmente en el Fin de la Pobreza (ODS 1) y Hambre Cero (ODS 2), una parte considerable también reconoce avances en los últimos tres años. Las principales barreras identificadas son los bajos ingresos familiares y los altos precios de los alimentos, que afectan la alimentación y generan angustia y tristeza en los niños, niñas y adolescentes.
Además, la mala calidad del agua y la contaminación ambiental impactan negativamente en su salud, subrayando la necesidad de educación y diálogo comunitario para abordar estos problemas. En cuanto a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16), las percepciones de estancamiento prevalecen en áreas afectadas por el conflicto.
Finalmente, el documento también presenta una serie de recomendaciones para que el país pueda cumplir con la Agenda 2030; y en ese sentido, el reporte de NiñezYA enfatiza la necesidad de realizar esfuerzos continuos y coordinados entre el gobierno, la sociedad civil y las agencias internacionales para abordar los desafíos persistentes y avanzar en el cumplimiento de los ODS, asegurando que no se deje a nadie atrás, especialmente a los niños, niñas y adolescentes de Colombia.