Ágata, de 13 años; Ángel, de 14 años; Angie, de 12 años; Gabriela, de 10 años; Luisa, de 16 años; Lucas, de 11 años; Luna, de 17 años; Mariangel, de 15 años; Mariana, de 17 años; María Paula, de 17 años; Melany, de 14 años; Paula, de 13 años; Samuel, de 12 años; Sergio, de 14 años, y Valentina, de 14 años, conforman el Comité Consultivo NiñezYA. Ellos son de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Santander, Sucre y Valle del Cauca y son los autores del manifiesto: Para que se cumplan nuestros derechos.
La construcción de este documento, con el que buscan hacer un llamado del Gobierno Nacional para que incluyan sus pedidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, tuvo un proceso de tres meses. Se inició con la convocatoria para integrar el Comité Consultivo, que estuvo dirigida a niñas, niños y adolescentes de la Ruta Formativa de NiñezYA y de otros procesos de participación que realizan las organizaciones de la coalición. El propósito de este comité es contar con un grupo permanente de niñas, niños y adolescentes que pueda ser consultado para las actividades que se realizan desde el eje de participación de NiñezYA.
Una vez se conformó el Comité Consultivo se realizaron tres talleres con diferentes temáticas, las cuales buscaron seguir fortaleciendo el liderazgo de los participantes. Ellas y ellos realizaron ejercicios formativos que les brindaron más herramientas e impulsaron sus capacidades para la participación.
En este sentido, el primer taller estuvo dirigido por la Corporación Juego y Niñez, en el que se trabajó alrededor del tema “Acercándonos a la participación”. Seguido de este encuentro, el segundo taller, dirigido por World Vision, abordó el tema de “los Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”. Finalmente, el tercer taller dirigido por Save The Children, realizó un acercamiento al Plan Nacional de Desarrollo, todas ellas son organizaciones del comité directivo nacional de NiñezYA.
Los encuentros facilitaron la comprensión de la importancia de la participación de la niñez y juventud, al tiempo que motivaron a los participantes a realizar sus propuestas de manera personal y colectiva sobre los asuntos que consideran urgentes para su desarrollo.
Todas sus opiniones, reclamos y propuestas fueron recogidas en otras tres sesiones virtuales, en las cuales los integrantes, por medio de imágenes, videos, dibujos y audios, expusieron sus principales preocupaciones y las de otros niños y niñas de sus regiones a quienes consultaron. Ejemplo de esto son las consultas que hicieron Mariana en La Guajira y Solandy en Santander.
Niñas, niños y adolescentes del comité consultivo NiñezYA presentaron en total diez propuestas que consideran urgentes para su desarrollo integral. Estas se encuentran consignadas en el manifiesto que titularon Para que se cumplan nuestros derechos.