Niñas y niños aportaron a los planes de desarrollo de sus territorios

Artículos

Manifiestos de NiñezYA PDTS

De manera virtual o presencial, comunicándose a través de carteleras o tableros digitales, niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas del país compartieron sus preocupaciones y recomendaciones para que fueran tenidas en cuenta en los Planes de Desarrollo de sus territorios, los cuales fueron aprobados en mayo.

Como resultado del ejercicio se generaron manifiestos que relatan la realidad de Colombia en diferentes territorios, tales como Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Buenos Aires (Cauca), Cali, Caquetá, Medellín, Norte de Santander, Santander y Suárez (Cauca), documentos que fueron entregados a Consejos Territoriales de Planeación (CTP), asambleas y concejos municipales. En algunos casos, también fueron presentados por ellos y ellas en estas corporaciones.

Entre las preocupaciones que manifestaron se destacan cuestiones como la garantía del servicio de salud en el municipio de Buenos Aires, donde aseguraron que la ausencia de especialistas que atiendan a niños y niñas y la falta de formación en derechos sexuales y reproductivos afecta su desarrollo. En Antioquia, Arauca, Cali, entre otros lugares, existe una gran inquietud por el consumo de sustancias psicoactivas de personas en situación de calle en espacios públicos, principalmente en parques y zonas de esparcimiento. “Los entornos que antes eran familiares se están convirtiendo en espacios de consumo de drogas”, dijo Manuela.

Los niños, niñas y adolescentes también evidenciaron problemáticas en torno a la violencia y el abuso de autoridad en el sector educativo, así como el aumento de casos de bullying por parte de alumnos y docentes. También señalaron la necesidad de que los padres y madres de familia dispongan de herramientas para criar a los niños y niñas con amor y no de manera violenta. En Cali se señaló la problemática de la estigmatización y el abuso de autoridad por parte de la Policía hacia los jóvenes en barrios vulnerables.

De la misma manera que compartieron las dificultades de sus poblaciones, también señalaron recomendaciones para abordar estas problemáticas. Sugirieron tener un mayor control y capacitación del personal médico y asistencial para brindar un trato y atención digna a pacientes y usuarios; mejorar las condiciones de infraestructura y dotación de los hospitales y auditar y generar mayor control sobre las instituciones prestadoras del servicio de salud.

Además, propusieron contratar la planta completa de docentes en todos los colegios del municipio donde hacen falta, así como revisar y actualizar los planes educativos y las metodologías de enseñanza tradicionales por metodologías didácticas que se ajusten a las formas de aprendizaje de los estudiantes.

Estas preocupaciones y recomendaciones son solo una muestra de todas las mencionadas por los niños y niñas. Los invitamos a consultar los manifiestos para conocer a profundidad cada una de las opiniones compartidas por ellos y ellas. Una vez revisemos los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) sabremos si fueron tenidas en cuenta.

Etiquetas: ,
Menú