Bogotá, 29 de junio de 2022
Señor
Gustavo Petro
Presidente de Colombia 2022-2026
Señora
Francia Márquez
Vicepresidenta de Colombia 2022-2026
Respetados señor y señora,
Reciban un cordial saludo y una felicitación de parte de NiñezYA.
Desde 2017, las 200 organizaciones y redes que conformamos esta coalición hemos hecho un seguimiento riguroso al estado de diez YA o asuntos impostergables para el desarrollo integral de la niñez. De igual forma, hemos elaborado una serie de recomendaciones para hacer frente a esos asuntos, las cuales son producto del trabajo que desde hace décadas llevan a cabo nuestras organizaciones, tanto en Colombia como en otros países.
Por esta labor que venimos realizando, queremos compartirles la preocupación que tenemos por la situación de la niñez. Como bien lo han alertado organizaciones internacionales como el Banco Mundial, Unicef y Diálogo Interamericano, Colombia está en riesgo de tener una generación perdida en términos de productividad y oportunidades de ingreso para quienes hoy están en la infancia, la adolescencia y los primeros años de juventud. Las decisiones que se tomaron en la pandemia, como la no asistencia presencial al colegio y el confinamiento, han hecho mella en su desarrollo, tanto que estas mismas organizaciones señalan retrasos en el aprendizaje de hasta 1,8 años.
En nuestro país este no es el único flagelo que ha minado el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También han sido devastadores los efectos del recrudecimiento del conflicto armado y las crisis climática y migratoria, que se han intensificado de manera paralela a la pandemia, como una tormenta perfecta.
En el Manifiesto de Candidatos/as a la Presidencia, que entregamos al Pacto Histórico durante la campaña presidencial, expusimos esa realidad y señalamos tres desafíos para lograr el desarrollo integral de 16 millones de personas menores de 18 años: 1. Conseguir que el comienzo de la vida sea igual para todos los niños y las niñas; 2. Que la familia, el colegio y la comunidad tengan capacidades suficientes para protegerlos y 3. Que la paz y la convivencia sean derechos que se garanticen a toda la niñez.
En el documento que acompaña esta carta, así como en nuestras producciones técnicas, encontrarán información para profundizar el estado actual de los derechos de la niñez y rutas para lograr su realización.
Como señalamos a la doctora Francia Márquez y a su equipo en el encuentro que sostuvimos en Bogotá el 21 de abril, estamos a su disposición para construir conjuntamente la Colombia que necesitan niñas, niños y adolescentes. Las organizaciones que hacemos parte de NiñezYA estaremos atentas a apoyar técnicamente los campos que requieran para que la formulación y la ejecución del Plan de Desarrollo respondan a esos retos.
La coordinadora nacional de NiñezYA, Ángela Constanza Jerez, estará atenta a entablar contacto con quienes designen para tal propósito. Sus datos son: coordinacion@ninezya.org y/o constanza.jerez@jerezsandoval.com / 310 2497831.
Gracias por su atención.
Respetuosamente,
Comité Directivo Nacional NiñezYA
Alianza por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Corporación Sedecom, Fondo Acción, Fundación Barco, Fundación Bernard van Leer, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación FEMSA, Fundación Lumos Colombia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval – Medios y RS, Movilizatorio, Río Juego y Aprendo y World Vision.
Comité Coordinador de NiñezYA Antioquia
Comfama, Comfenalco Antioquia, Corporación PAN, Fundación Haceb, Federación Antioqueña de ONGs, Fundación Antioquia Infantil, Fundación Carla Cristina, Fundación Conconcreto, Fundación de Atención a la Niñez-FAN, Fundación Éxito, Fundación Hogares Juveniles Campesinos, Fundación Las Golondrinas, Fundación Sofía Pérez de Sotos, Fundación Ximena Rico Llano y Universidad de los Niños-Eafit.
NiñezYA es la iniciativa de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil comprometidas con la niñez que se han unido para lograr que los 10 asuntos impostergables para la niñez (LOS YA) sean incluidos en los planes de desarrollo.