Batería de insumos para la elaboración de Planes de Desarrollo Territorial – Para mandatarios/as 2024-2027 –

El primero de enero de 2024 los alcaldes/as y gobernadores/as elegidos en octubre de 2023 asumirán sus cargos, su principal tarea será elaborar el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).  El instrumento que marcará la senda del desarrollo de sus territorios.
NiñezYA cuenta con varios insumos para aportar a tan importante labor:
  1. ¿Priorizaron a la niñez los nuevos mandatarios/as: Análisis a los programas de gobierno de alcaldes/as y gobernadores/as. En este documento esta coalición comparte que 68,26% de los mandatarios/as de las 32 gobernaciones y 31 ciudades capitales elegidos tienen una inclusión incompleta de los derechos que garantizan el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes que habitan las diferentes regiones de Colombia (no se incluyó al burgomaestre de Santa Marta porque al momento de realizar el ejercicio, 30 de octubre a 23 de noviembre, no se tenía la comunicación oficial de la Registraduría Nacional). El 42,86% tiene una inclusión deficiente y el 25,40%, aceptable. Solo 26,98% tiene una inclusión sobresaliente y 4,76%, excelente. Este es el resultado tras revisar los programas de gobierno con base en las estrategias y metas que contemplan para los diversos aspectos de LOS YA o asuntos impostergables para el bienestar y desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes, como quedaron estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026. Da claves a los mandatarios/as sobre cuáles son las fortalezas y debilidades de sus programas.
  2. Serie: Guía para elaborar planes de desarrollo territorial -Documento #2-. Presenta las principales estrategias y metas consignadas en el PND para cada uno de LOS YA para la niñez, así como unas orientaciones sobre las disposiciones en las diversas leyes sobre la formulación de PDT.
  3. Sistema de Indicadores de los YA-SIYA. Es la herramienta virtual creada por NiñezYA para entregar indicadores relevantes, actualizados y de alta calidad a quienes tienen el poder y la responsabilidad de lograr el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes: sociedad civil, funcionarios públicos, candidatos, mandatarios, legisladores, entre otros. En otras palabras, compila, depura y hace seguimiento a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  4. Curso virtual ‘La niñez en los Planes de Desarrollo Territorial’. En enero será la convocatoria a este curso elaborado y ofertado por NiñezYA en alianza con la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), que busca apoyar el proceso de formulación de los PDT con información técnica.
Análisis a programas de mandatarios electos
Guía para elaborar PDTs
2024-2027
SIYA – Sistema de Indicadores de los YA
Curso Virtual
(enero 2024)
Curso virtual 'La niñez en los PDTs'
Menú