¡Nuevamente! candidatos dejan en espera a la niñez
-Análisis de programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones-
Cuando inscriben su candidatura, los aspirantes a alcaldías y gobernaciones deben registrar su programa de gobierno, como lo señala el artículo 3 de la Ley 131 de 1994. En dicho programa deben esbozar los ejes estratégicos que proponen para avanzar en el desarrollo de su territorio.
Con el fin de conocer el nivel de inclusión de estrategias propuestas para el bienestar de la niñez en dicho documento, NiñezYA se propuso analizar los programas de gobierno de las y los dos candidatos con mayor intención de voto para alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones. Sin embargo, no fue posible cumplir con ese tamaño de la muestra por dos razones: 1. El número de candidatos a gobernaciones y alcaldías superó cualquier pronóstico (no había sucedido algo similar), por tanto, no fue factible identificar en algunas regiones la intención de voto de los ciudadanos. 2. La Registraduría no publicó en su página web los programas de gobierno de todos los candidatos a alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones, aunque la ley señala que el programa de gobierno es parte “integral de la inscripción ante las autoridades electorales”, y a pesar de que NiñezYA le presentó un derecho de petición a la Registraduría para obtener los programas.
Esta situación evidencia que los electores no tienen la posibilidad de votar de manera informada, por lo cual datos como los que presenta la coalición son valiosos para llenar esos vacíos de información.
NiñezYA, tras indagaciones con fundaciones, plataformas que hacen seguimiento a las elecciones, periodistas de regiones, encuestas y sondeos, así como la consecución de programas de gobierno, evaluó 58 programas de 32 candidatos de 18 departamentos y 26 candidatos de 15 ciudades capitales.
Presentación del análisis
Ángela Constanza Jerez Trujillo – Coordinadora NiñezYA
En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de LOS ¡YA! (los diez asuntos impostergables por los que aboga NiñezYA) en los programas de gobierno. El 43,10% de las y los candidatos se ubicó en el nivel deficiente por tener una baja inclusión de los derechos de la niñez; 29,31% se ubicó en nivel aceptable; 24,14%, en sobresaliente y 3,45%, en excelente.
Vale la pena señalar que en 2019 NiñezYA hizo un ejercicio similar con 103 programas de gobierno de 19 departamentos de Colombia. También fue difícil obtener los programas de gobierno, aunque no de la misma manera como en 2023, los dos casos evidencian un incumplimiento de las campañas en la producción y publicación de este documento, que contiene la propuesta sobre la que votan los ciudadanos.
Si las y los candidatos no tienen un programa publicado puede inferirse que no tienen una carta de ruta general y por ende no tienen una agenda que incluya los asuntos necesarios para avanza en la garantía de ¡LOS YA!